21 de noviembre de 2012

[Reseña literaria] - Bajo la misma estrella -

-Bajo la misma estrella-


-Ficha técnica-

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 302
ISBN: 978-84-15594-01-7
Precio: 15,95€

-Contraportada-

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

-Opinión personal-

Una bellísima historia que afronta con valentía y honestidad el mayor tabú de todos: la muerte.
No es fácil encontrar un libro que te invite a reflexionar sobre tu propia existencia, y que además lo logre sin que su lectura se te atragante. Pero más difícil es encontrar una historia cuyos personajes te hagan reír y llorar a partes iguales.

¿No os ha pasado nunca? Darte cuenta de que conforme las páginas van pasando evitas llegar al final de la historia, y que cuando esto inevitablemente ocurre, sientes la necesidad de volver a leerla. No sucede a menudo pero así es “Bajo la misma estrella”. Un libro sincero y entrañable, aunque también muy duro. El cáncer es una enfermedad dura; que provoca múltiples daños colaterales.

“- Que soy como… como una granada, mamá. Soy una granada, y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿vale?”
Desgraciadamente, éste es el sida del siglo XXI, y todos conocemos una historia más o menos cercana.  Por eso Hazel y Gus nos cautivan con la suya y nos muestran el mejor ejemplo de valentía y coraje. Aunque no fue sólo la intensidad con la que deciden vivir, o su admirable manera de afrontar la enfermedad, lo que me atrajo. Fue la crudeza y veracidad con la que la describen. Ven el cáncer como parte de ellos, y por eso deben convivir con él, asumiendo que hoy podría ser su último día.

Ya sabemos que vivir conlleva tener que morir en algún momento, y mientras que a la mayoría nos da pavor la muerte, ellos la aceptan como parte de su realidad. Hablan de ella sin tapujos. No la edulcoran. Muchos libros lo hacen, y eso los convierte en historias distantes. Sin embargo John Green consigue que Hazel y Gus nos transmitan miedo y aceptación con la más absoluta realidad. Y que por unas horas, también nosotros sintamos el miedo y aceptación que ellos sienten. Y la intensidad con la que se enamoran. Porque, al igual que la muerte es uno de los grandes tópicos de este libro, también lo es el amor. Un estado que no conoce edad ni circunstancias.

Hubo una frase que me impactó profundamente, y que a mi entender captura la esencia de la delgada línea entre ser y dejar de existir.

“Te mueres en medio de la vida, en mitad de una frase”

Me pareció la descripción más sincera de la muerte.

Cuando se llega a la vejez, sientes que has vivido. Tal vez quieras que llegue ese momento y la esperes con anhelo; tal vez no. Pero el cáncer trunca ese camino.

Y pese a todo, éste es uno de los libros que más he disfrutado. De esos que te cautivan, de los que quieres tener en tu biblioteca personal. Que regalas y recomiendas, no sólo porque garantizan una lectura dinámica y entretenida, sino porque dejan algo en ti. Y quieres que los demás reciban ese algo.

Este libro es un regalo. Hazel y Gus son un regalo, al igual que lo es su historia de amor.

“Hay infinitos más grandes que otros. […] no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito.”

Los personajes son precisamente, el ingrediente especial en “Bajo la misma estrella”. John Green logra dar vida a unos personajes absolutamente brillantes, que te atrapan desde el primer momento. Y no lo hacen por ser ni los más populares, ni los más atractivos, sino por ser tan reales que consiguen hacernos sentir parte de su historia.

Hazel Grace, quien nos narra en primera persona, es una chica de dieciséis años decidida y sarcástica que padece un cáncer  de tiroides que ha hecho metástasis en los pulmones, lo cual la obliga a cargar con una bombona de oxigeno y dormir con respiración asistida. Acepta su situación, aunque admite abiertamente que es una “mierda”. Sin embargo, todo cambia cuando un buen día aparece en el grupo de apoyo un chico nuevo, Augustus Waters. La conexión entre ambos es inmediata.

Augustus (Gus para los amigos) que tiene diecisiete y unos ojos azules que enamorarían a cualquiera, está recuperado de un osteosarcoma que lo dejó con una pierna amputada, aunque eso no eclipsa su increíble carisma  ni tampoco su divertida obsesión por las metáforas.

Rodeados de un fantástico elenco de personajes secundarios, Hazel y Gus nos enseñaran que pese a las cartas que te reparte la vida, siempre aparece un as que cambia el juego. Ellos deciden jugar intensamente, aprovechando el momento presente, siendo el aquí y ahora, y dándonos a su vez una absoluta lección maestral.
               
Os seré sincera. Es un libro duro. Trata temas que no son de fácil lectura, así que si os cuestan este tipo de novelas, tal vez no sea un libro para vosotros. Sin embargo os diré que las partes más crudas quedan compensadas con risas fruto de un humor al más puro estilo John Green. Vale la pena. Os prometo que si os arriesgáis no lo olvidaréis fácilmente.

PUNTUACIÓN:   9/10

21 comentarios:

  1. Tu primera reseña *_* Y tanto miedo para que? ¿Para que luego lo hagas estupendamente? ¡Anda que!

    Pues la verdad es que me ha entrado el gusanito. Tiene pinta de ser una historia triste por el tema que trata pero llevado con humor y realismo. Ains, me vas a tener que dejar el libro... y ya sabes lo mucho que tengo por leer xD Bue pero si merece la pena merece la pena ^^

    Gracias por la reseña *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D veees la has publicado pasados dos minutos xD

      Eliminar
    2. Hola!! exagerada!! Es que este libro es tan maravilloso este libro *_* Es muy duro pero John Green tiene un don. Crea a unos personajes fantásticos y hace que vivas la historia y disfrutes leyendo a pesar de lo triste y dura que resulta.

      Eliminar
  2. Cualquiera diría que es tu primera reseña. ¡Pero qué preciosa te ha quedado! *___*. Aiss, de verdad, me has hecho recordar el libro y se me han saltado las lágrimas >__<. Como bien sabes, a mí también me enamoró y lo guardo como oro en paño en mi estantería. Los personajes son tan maravillosos que es imposible no quererlos y sufrir con ellos, y que al cerrar la última página se quede algo de ellos dentro de ti, pues sabes que nunca los vas a olvidar.

    Por cierto, estoy contigo en que la frase “Te mueres en medio de la vida, en mitad de una frase” es tan real como impactante.

    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que me pongo roja ^^ Gracias! Es un libro que emociona y se disfruta de principio a fin. No podía dejar de leer. Cautiva.
      Te hace replantearte muchas cosas. Y tiene muchísimas frases que impactan a la vez que emocionan.

      Este libro es un tesoro!

      Un besitoo!!!

      Eliminar
  3. Ya había oído que este libro es muy muy bueno pero como tu dices también he escuchado que es muy duro y la verdad no me apetece leer dramones...prefiero leer para desconectar con algo ameno y ligero que empezar a sufrir con un libro >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro pero realmente vale mucho la pena, en serio. A mí al principio también se me hacía cuesta arriba, pero como ya he dicho, te atrapa de tal manera que no puedes dejarlo.
      De vez en cuando no viene mal una lectura de este tipo. Te la reomiendo muy encarecidamente si en un futuro cambias de opinión y te arriesgas con una historia así ^^

      Eliminar
  4. Menuda señora reseña, Shion! =)

    Sí señorita, ha sido fantástico leerte. Ya no sólo por lo que en sí pueda expresar el libro sino que, además, has sido capaz de ahondar en el tema sin desvelar nada relevante (cosa que tiene que descubrir el mismo lector) pero invitando, o más bien, tentando, a que nos hagamos con la historia.

    Había visto este libro infinidad de veces, pero no sabía de qué trataba. Su portada se me hacía similar a otros tantos que hablan sobre temas amorosos y, la verdad, aunque me gusten, tengo demasiado por leer. Pero acabo de enamorarme de ésta historia. Sobre todo quien padece de cerca éste tema (aunque hoy día casi todo el mundo lo ha conocido de cerca), sabrá a lo que me refiero...y entenderá lo que has dicho.

    Será un gran regalo, como bien dices, sobre todo para estas navidades.
    Me convenciste del todo, guapa. =)

    Gracias por la reseña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapi!! Muchas gracias ^^

      Es que es lectura OBLIGATORIA xD No quería desvelar nada, porque vale la pena leerlo, de verdad.

      En un principio, por la portada, yo también pensé que se trataría de un libro de amoríos o semejante.

      Leí la reseña de Arsénico y me enamoré. Suerte que le di una oportunidad porque me habría perdido un tesoro.

      Hazte con este libro porque no te arrepentirás en absoluto.

      Muchos besitos!!! ^^

      Eliminar
  5. Te ha quedado una reseña estupenda, me han entrado ganas de leer el libro, aunque parece durillo pero por el estilo me recuerda a los de Marian Keyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ^^

      Atrévete que vale la pena, de verdad. Es una maravilla!

      Eliminar
  6. Tengo este libro en casa a la espera de devorarlo!! Ya había leído otras rseñas y opinan igual que tu, que es muy duro pero que invita a reflexionar, sé que me gustará mucho cuando lo vea ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro pero no puedes dejarlo jajaja Pues devora devora, no tardes más xD! Estoy segura de que te gustará mucho. No defrauda!

      Eliminar
  7. hola¡¡¡
    muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme tu blog tambien esta muy chulo¡¡¡^^
    nos leemos:)
    besos:3

    ResponderEliminar
  8. se me ha olvidado decirte k ya te sigo¡¡¡¡
    besosXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias^^ Me alegro de que te guste :)

      jajaja lo acabo de ver ^^

      Me encanta esa ilustración de Marmalade boy de tu avatar *_*

      Eliminar
  9. Ya había leído buenas reseñas de este libro, pero la tuya enamora ^^ Tengo ganas de leerlo, aunque sea duro... creo que puede ser de esos libros que te marcan de alguna manera, como lo ha hecho contigo, y sería una lástima dejarlo pasar :)

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^

      Es muy duro pero queda compensado porque ríes y lloras a partes iguales. Es un apreciosidad.

      La considero una obra maestra, en serio. Dale una oportunidad :) No lo dejes pasar, no te arrepentirás.

      Un besazo!!

      Eliminar
  10. Ya me lo he acabado :D

    ¿Esta era tu primer reseña? Pues olé por ti xDD Yo todavía no tengo ese dominio de la palabra xDD

    Este libro ha enamorado a todo el mundo, pero a mi no se porqué me ha decepcionado un poquito. Me ha gustado, si, pero supongo que iba con las expectativas tan altas que me esperaba algo mejor.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Te ha decepcionado? ays no me digas eso jajaja Suele pasar cuando vas con expectativas tan altas...que puede gustarte o bien decepcionarte.
      A mí es que no hay ninguna parte del libro que se me haga pesada o no me guste.
      Tendré que dejar de elogiarlo tanto jajajaja

      Besitoss!!^^

      Eliminar
  11. Siempre he querido leer este librito pero por miedo a pasarlo mal no lo he leído!

    Besos =)

    ResponderEliminar