18 de julio de 2014

[Reseña anime] -AnoHana-

 
Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai (AnoHana)
-Episodios: 11
-Género: drama, romance, Slice of Life
-Año: 2011
-Novelas: 2
-Manga: 3 tomos (completo)
(No licenciado en España)

-Resumen personal-

Todo gira en torno a un grupo de seis amigos, que un buen día se ve afectado y separado por la muerte de Menma, una de las integrantes, que fallece en un trágico accidente.

El resto del grupo, termina separándose, yendo cada por su lado y dejando de tener contacto con el resto. Años más tarde, un buen día, se presenta ante uno de los miembros del grupo, Jintan, el fantasma de Menma, que le pide que le ayude a cumplir su deseo (aunque ni ella misma lo sabe), para que así, pueda ir al cielo.

-Opinión personal (sin spoilers)-

A pesar de ser muy buenos amigos y pasar la mayor parte del tiempo juntos, tras la muerte de Menma, cada uno empieza a vivir su vida sin saber nada del resto. Un caluroso día de verano, se le aparece a Jintan el fantasma de Menma. Al principio, piensa que es solamente una alucinación, pero finalmente, terminará dándose cuenta de que es “real” y que Menma está ahí por una razón: que le ayuden a cumplir su deseo.

No logra entender por qué ha aparecido y por qué él es el único que puede verla. Lo que sí sabe, es que, para que se cumpla su deseo, el grupo debe estar unido, por lo Jintan deberá reunirlos a todos y así poder ayudar a Menma. El único problema, es que al ser el único que puede verla, el resto desconfiará de él, pensándose que es porque sigue afectado por su muerte, por lo que, hacerles entender de alguna manera, que realmente Menma está ahí, será complicado.
Sobrellevan su muerte como pueden, cada uno a su manera, pero sin lograr avanzar, ya que se han quedado atrapados en el pasado, sin lograr superar la pérdida de su amiga.

¿Cómo podrían unos niños entender y superar todo esto?

Todos ellos han cambiado mucho, tratándose como si nunca hubieran sido amigos a pesar de vivir en el mismo pueblo. De hecho, a pesar de que cada uno tenía un apodo distinto cuando eran niños, decidieron pasar página y dejar atrás, hasta las cosas más triviales.

Todos se sienten culpables, de alguna manera, por lo que pasó y es por eso que no pueden seguir adelante, ya que el sentimiento de culpabilidad es muy grande y viven atormentados. Siguen afectados por su muerte y no logran superarlo. Ese trágico suceso les hizo cambiar y ninguno ha vuelto a ser el que era. Es por eso que el “regreso” de Menma, les ha propiciado una segunda oportunidad para redimirse.

¿Qué harías si tuvieras una segunda oportunidad para pedir perdón?

Uno de los puntos fuertes, es ver cómo cada uno siguió su propio camino, dejando atrás todo lo que les hiciera recordar aquellos oscuros momentos y cómo poco a poco, empiezan a unirse de nuevo, teniendo como objetivo un mismo fin y volviendo a ser una unidad.
A medida que va avanzando la serie, se nos irán presentando a los personajes, que irán abriéndonos sus corazones y desvelándonos sus más oscuros secretos.

Por un lado tenemos a Jintan, el líder del grupo y el que peor ha llevado la muerte de su amiga, dejando de lado sus estudios y no saliendo de casa. Y, sin haberlo superado, aparece de repente Menma de nuevo en su vida, haciéndole recordar cosas que quiere seguir manteniendo enterradas y reavivando viejas heridas.

Menma, es una chica alegre e inocente que siempre antepone las necesidades de los demás a las suyas. Todos sufren a su manera, incluida ella, que a pesar de poder verlos a todos y querer hablar con ellos, no puede hacerlo porque nadie más que Jintan puede verla. Aunque todos sean indispensables para el desarrollo de la historia y vemos las cosas desde el punto de vista de todo el grupo, el peso recae en ellos dos.

Finalmente tenemos a Yukiatsu, el estudiante perfecto y un ejemplo a seguir, aunque siempre ha sido algo frío y distante; Anaru, una chica muy ingenua e influenciable. Es una de las que más madura a lo largo de la serie; Tsuruko, la versión femenina de Yukiatsu y Poppo, el payaso del grupo (cosa que le da algo de frescura al grupo).
Empatizas (en mayor o menor medida) con todos los personajes, ya que es inevitable no encariñarte con unos personajes tan reales y humanos, ya que llegan a transmitirte todas esas inseguridades y miedos que les atormentan y no puedes evitar hacerlos tuyos.

Aunque hay escenas de lo más tiernas y con toques de humor, poco a poco, el drama irá cogiendo más peso a medida que avanza la historia. Este anime se centra en la amistad y en menor medida, en el amor. Es superación personal y fuerza de voluntad en estado puro.

En definitiva…

Este emotivo anime es un imprescindible que no dejará indiferente a nadie. A pesar de contar con una buena historia y un buen desarrollo de la misma y de los personajes, puede que no guste a todo el mundo por su excesiva carga dramática, ya que es una historia muy dura y sufrida sobre la pérdida de un ser querido, que te hará aflorar infinidad de sensaciones y empatizarás al 100%.

Esta serie hace que te plantees muchas cosas, que atesores los pequeños momentos y que valores lo que tienes, ya que, como es bien sabido, la muerte es irreversible y uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

23 comentarios:

  1. Este anime lo tengo apuntado para ver desde hace un montón de tiempo pero por una razón u otra nunca me pongo, intentaré verlo pronto xD
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo fichado entre los más importantes para ver, tu reseña me ha dado más ganas de verlo, son pocos capítulos haber si le doy tiempo xD.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó un montón cuando lo vi, si que tiene bastante drama, pero fue la parte final la que me hizo llorar como una magdanela ;_;

    ResponderEliminar
  4. Vi este anime el año pasado, y me pareció precioso, no pude evitar llorar con algunos capítulos >_< Genial, recomendadísimo a todo el mundo, jeje.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Este anime me gustó mucho! Aunque tal vez tenia las expectativas demasiado altas y no me pareció taaaan espectacular como mucha gente decía.... pero en fin, es un buen anime!

    ResponderEliminar
  6. Amo este anime, es mi favorito por todas las emociones que logro hacerme sentir ^^ Y me gusto tu reseña, creo que resume bastante bien todo lo que transmite ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Este anime tiene muy buena pinta, me encantan los animes dramáticos así que sin duda lo veré!!

    ResponderEliminar
  8. Añadida a la llista para verlo cuando pueda =)

    ResponderEliminar
  9. La añado a mi lista de animes^^
    saludos n.n

    ResponderEliminar
  10. Después de lo que peke y tu comentastéis el otro dia x whatsap...no me cabe duda de que acabaré por verlo! Sabía qe era muy famoso...pero nunca me había llamado tanto la atención...tenián que venir mis nenas y despertarme el gusanillo ^^!!!!!!1

    ResponderEliminar
  11. este anime no me suena nada de nada xD
    a ver si me lo apunto por que no parece malo.
    jajaj que fama tengo por dios, si que me gusta el ecchi, pero que tenga un minimo de sentido. ese manga no lo conozco, de momento veo que no esta terminado en internet, aunque al menos lo estan subiendo en español, cuando lo acaben de seguro que lo leo! gracias por la info!

    ResponderEliminar
  12. Pues pinta bastante bien. Me lo veré :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho en su momento y tengo el ending en mi mente desde entonces y no parece querer irse de ella, ja, ja.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que lo del drama cargado que tiene la serie hará que no a todos guste.. yo por mi parte la termine adorando, me cautivo desde el primer episodio :3
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Esta no es para mí, Shion. Si "Brigadoon" - no sé si la conoces - ya me hizo soltar la lagrimilla...

    Lo que me asombra es la imagen de inicio: hay una calle idéntica a esta en Andorra. Con el puente y todo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Puede ser más genialoso? Es taaaaaaan bonito TT___________________TT
    Me encanta que nos encante a las dos ♥ jajajajaja
    Últimamente coincidimos muchísimo en gustos de anime!! me parto comentando los capitulos contigo!!!
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  17. Este anime me han dicho que tiene drama jeje que les hicieron llorar owo , pues me anime a verlo ya que quiero llorar ;u; jeje pero aveces me desanimo en verla , pero bueno esta vez si me animas a verla >w< sin duda ♥

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas, todo el mundo dice que es maravillosa y que me la vea aunque no me mole el drama.... Habrá que darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  19. este anime es precioso, tiene una historia emotiva y que no deja indiferente como tu has dicho y yo llore muchisimo al verla, adoro todos los personajes y queria mas y con la peli me quede un poco decepcionada porque casi no sale nada nuevo T-T

    ResponderEliminar
  20. A mi me encanto el anime, me pareció precioso y llore bastante xD (soy muy sensiblona) Recuerdo que quede con mis amigas para ver la peli y me dormí porque estaba muy cansada i realmente es igualita al anime xD

    ResponderEliminar
  21. Precioso anime, a mí me encantó, yo lo recomendaría ya que no es un anime típico, y además de tener una excelente historia tiene un dibujo precioso!! *O*
    Un saludoo!

    ResponderEliminar
  22. A mii en terminos generales me gustoooo bastante este anime, aunque el drama me choco en varias ocaciones fue muy bien llevado en muchos aspectos y por esoo no se me hizo tan insoportablee;D
    Bastante recomendado y como dices muy emotivo que deja un mensaje BIEN claro.
    Un abrazoote mi queridaaaaaaaaaa madrina!

    ResponderEliminar
  23. ¡Me encantó este anime! Y es cierto lo que decís, te hace pensar en las pequeñas cosas de la vida y a aprender a valorarlas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar